Manuel Perez David
Manuel David

  • Audio 1:
  • Audio 2:
  • Audio 3:

Sobre mí

MANUEL DAVID
Actor, Locutor, Cantante, Músico, Productor, Director Musical y Arreglista.
Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán con la tesis “PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ACTORES DE DOBLAJE EN MÉXICO”. La cual fue citada reiteradamente en la tesis doctoral “LOS DOBLAJES Y REDOBLAJES AL ESPAÑOL DE LOS CLÁSICOS DISNEY (1937-1977) EL CASO DE SNOW WHITE AND SEVEN DWARFS” de Luis Alberto Iglesias Gómez de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, España.
Es fundador del “Cuarteto Blas Galindo”. Su carrera musical inicia en febrero de 1992 al debutar como contrabajista del afamado grupo “Violines de Waldemar”; sus estudios de música y de contrabajo los realizó en la “Academia Violines de Waldemar” con los maestros Waldemar Gómez Rodríguez y Luis Enrique Gómez Zayas en Mérida, Yucatán, de donde egresó en 1996.
De septiembre de 1996 a diciembre de 2015, fue Principal Contrabajo de la Orquesta de Cámara de la UADY. Ha sido integrante de la Camerata Académica de Mérida, de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y solista del Coro de la Ciudad de Mérida.
Estudió canto con la Doctora en Artes Beverly Coulter en Miami, Florida, con Adriana Díaz de León (Mezzosoprano Solista del INBA), Verónica Ituarte (Cantante de Jazz), Zuleika Díaz, Lula Ross (La Academia de TV Azteca), Walterio Pesqueira (Director Musical de Disney) y Rick Loera.
Entre sus presentaciones como cantante destacan: interpretación de los himnos nacionales mexicano y estadounidense, el 4 de julio de 2001 para el Consulado Americano en Yucatán; participación en la celebración de los 50 Años de la Coronación de la Virgen del Carmen el 16 de julio de 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche, alternando con el tenor Fernando de la Mora y, la interpretación del Himno Nacional Mexicano en una función internacional de box. En 2006, participó en el álbum musical “Ciudad del Carmen, 150 Años de Orgullo Carmelita”, editado por el CONACULTA, interpretando “Carmen de Ensueño” y “La Reina del Carmen”.
Ha estudiado actuación con Esteban Siller, Carlos Pichardo, Layda Ponce de León, Ofelia Medina, René Pereyra, Juan Antonio González Llanes, Marina Huerta, Mario Castañeda, Luis Mandoki, Omar Medina y Humberto Solórzano.
Desde 2009, ha protagonizado diversas obras de teatro musical enfocado a los niños en diversos festivales culturales (Primavera y Otoño Cultural y, Festival de la Ciudad de Mérida) como “Una Noche de Magia y Diversión”, “Pancho y Adelita, el Cuento Musical”, “La Princesa Soñadora” y “La Princesa Soñadora 2”. Todas las obras las ha escrito, dirigido, producido y protagonizado.
Desde 2010, ha participado en varios CORTOMETRAJES: La Visita (Pedro), Copycat (Secuestrador Principal), Desidero (Intendente y Tenor), OK (Oscar) y Disigo (Papá).
Desde 2010 ha participado en las OBRAS DE TEATRO FORMAL: La Compasión de Enrique Cascante (Contrabajista), Entremeses de Alejandro Casona (El Sastre), Los Habladores de Miguel de Cervantes de Saavedra (El Alguacil), Hécuba de Eurípides (Polimnéstor), todas bajo la dirección de Enrique Cascante.
En 2011, realizó la dirección artística y las Voces Protagónicas de los personajes principales de la Historieta Radiofónica “El Átomo” con 15 capítulos para Átomo 96.9 FM. (Narrador, El Átomo, Moleculazo, Doctor Baryón, Russell, Don Antonio, Luis, José, entre otras).
Desde 2012 y hasta la fecha, presenta cada año el 5 de enero, el concierto “Érase una vez un Príncipe con Manuel David” en la Rosca de Reyes de Paseo de Montejo en Mérida.
Ha grabado infinidad de cuentos, con varias Voces Protagónicas: Había una Vez un Derecho (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán CODHEY), El Súper Elemento del Año (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI), El Ratoncito (Audicuento), El Pececito de Plata (Audicuento), Los Derechos de los Niños, Pinocho, Un Viaje a la Fantasía, entre otros. Asimismo en cuentos de navidad: El Mejor Regalo, Un Excelente Regalo, Estrellita, Los Regalos de Santa Claus (En Español e Inglés), El Termómetro (Gran Chapur).
Es la voz del recorrido del Parque Zoológico Animaya.
De julio de 2011 a octubre de 2017 fue productor y conductor del exitoso programa de radio “Retro Kids con Manuel David” a través de Retro 103.1 FM, de Cadena RASA Yucatán.
En 2014, fue Director Vocal del musical “Hasta el Fin del Mundo”.
En 2015 se presentó durante el mes de febrero en el Auditorio del Olimpo con el Recital de Voz y Piano “Tributo a Disney” acompañado del Mtro. Edgar Boffill. En junio, presentó como tenor el concierto de música de cámara “Sonidos de la Trova Yucateca” en el Festival Primavera Cultural alternando con la soprano Patricia Achach, acompañados del Quinteto Blas Galindo. En octubre, presentó como tenor el espectáculo “Entre Colores de Yucatán” en el Festival Otoño Cultural con el alternando con la soprano Patricia Achach, acompañados del Quinteto Blas Galindo y el Joven Ballet Folklórico del Mayab bajo la dirección de la Mtra. Deyanira Aguilar.
Fue la voz de la sección “Los Ilustres” en “La Hora Nacional en Yucatán”.
Ha sido maestro de Manejo de Voz, Canto y Locución en la Academia Voice Design y en la Universidad Anáhuac Mayab.
También es Director General de MD Producciones.
Actualmente como locutor es la voz institucional de varias empresas prestigiadas (Eagle Eyes, Nissan, Renault, Electrónica González, Actix Park y Hotel El Español Paseo de Montejo), ha grabado spots para Colombia (Naranja Casanareña), Perú (Huevos la Calera), Chile y USA (INE e Investigation Discovery).
Participó como Actor de Doblaje en más de 25 películas predominantemente de los estudios Fox para Movie City y la miniserie “El Arca” para Nat Geo con el personaje Adam.
Actualmente realiza grabaciones en la Ciudad de México para Disney, Dream Works, Fox, Warner Brothers, Discovery Channel, entre otras, en 19 estudios de doblaje entre los que destacan: Dubbing House, SDI México, Made in Spanish, Labo Prime, New Art, Taller Acústico, DNA, Grupo Macías, Sige Produciendo, Candiani, DAT y Auditel.
Destacan sus siguientes trabajos en doblaje:
Narración en la serie “Secretos de Familia” en AXN Latinoamérica
Interpretación de dos canciones dentro del doblaje de la película animada “Trolls” de Dream Works.
Participación en la canción de inicio de la película “La Fiesta de las Salchichas” con dos personajes.
Voz del Camarero en el corto animado de Mickey Mouse “El Suéter”.
Voz de Jirafa en “La Guardia del León” de Disney
Voz cantada de Sherman Adulto en la serie “Las Aventuras de Peabody y Sherman”.
Voz de Huevoberto y dos fantasmas en “Las Chicas Superpoderosas 2016”.
Voz del Subdirector Sternheigan de la serie “Escuela del Rock” de Nickelodeon.
Voz del Líder Planetario en la serie animada “Voltron: El defensor legendario”, producida por DreamWorks Animation Television para Netflix.
Voz de “El Círculo” y distintos personajes episódicos en la serie “Mister Maker” de la BBC de Londres.
Voz hablada y cantada de ALCE, personaje coestelar en la película “Si le das una galletita a un ratón” de Amazon.
Voz de Milpatas en La Colmena Feliz.
Voz de Gato en Patrulla Fantasía.
Voz de insertos en Los Autos Locos.
Voz del Esqueleto Jugador de Cartas 1 en Coco de Disney Pixar.
Voz estelar de Rita Von Hunty en “Drag Me As A Queen” en E! Entertainment Television.
Voz de Overseer en el videojuego Dishonored 2 para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.
Voz hablada y cantada de Rob el bombero en el juguete Estación Rescate de Mascotas de Fisher Price Little People.
Voz de Callahan en la película 21 de Pokémon: El poder es de todos.
El 07 de julio de 2018, lanzó su primera producción discográfica titulada “Érase una vez un Príncipe con Manuel David Vol.1”.