Lizeth Rondero

Lizeth Rondero

ACTRIZ, CANTANTE Y CREADORA ESCÉNICA.

Nació en la Ciudad de México en 1981. Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Como actriz de teatro ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016) y ha formado parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec. Fundadora y codirectora artística de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo fuertemente influenciado en estilos teatrales con inspiraciones de la revista, el cabaret y el café concert, todos ellos desde una perspectiva social y de promoción de los derechos humanos. Es por su trabajo en Teatro de los Sótanos que ha sido merecedora de apoyos nacionales e internacionales de instituciones como FONCA, PECDA, SEDEREC, AECID, CDHDF, BANCOMER e INJUVE. Ha realizado giras a Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Es docente y coach de actuación (coach de actuación de la película “sin señas particulares” Dir. Fernanda Valadez. Película dos veces ganadora en el Festival Sundance 2020). Cuenta con estudios avanzados en piano bajo la instrucción de la concertista Julieta García Rello y una amplia formación en entrenamiento vocal y canto con maestras como Barbara Maier Gustern (Nueva York), Hebe Rosell, Muriel Ricard, Indira Pensado, Alba Rosas y Ulrica de Georgio (Italia). Actualmente está especializándose en canto lírico con la mezzo-soprano Lydia Rendón. De noviembre 2019 a febrero 2020 realizó una residencia artística en la ciudad de Nueva York, en La Mama Experimental Theater Club, formando parte de dos proyectos escénicos originales del creador escénico Antonio Cerezo. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido como actriz, cantante y creadora escénica el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?